¿Qué es la moda sostenible?

La mayoría de los actores hoy están de acuerdo en que nuestra sociedad moderna tiene que desarrollarse de manera más sostenible. Esto incluye cómo producimos y consumimos ropa, zapatos, accesorios y otros textiles. Prácticamente todas las principales empresas de ropa en Suecia tienen un trabajo en progreso en el área de la sostenibilidad.

Particularmente en la fase de producción, pero también cada vez más a nivel del usuario para fomentar una mayor reutilización y reciclaje. 

En las principales compañías de ropa, los gerentes de RSE y los jefes de sostenibilidad hoy discuten abiertamente cómo trabajan para realinear sus modelos de negocio, procesos de producción y conceptos de tienda hacia una mejor sostenibilidad.

Pero a pesar del creciente interés en los problemas de sostenibilidad dentro de la industria de la moda, actualmente no existe una definición común de lo que realmente significa la moda sostenible. Como punto de partida, Green Strategy ha desarrollado la siguiente definición de «moda más sostenible»:

La moda más sostenible puede definirse como la ropa, el calzado y los accesorios que se fabrican, comercializan y utilizan de la manera más sostenible posible, teniendo en cuenta los aspectos ambientales y socioeconómicos. 

En la práctica, esto implica un trabajo continuo para mejorar todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño, la producción de materias primas, la fabricación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización y la venta final, hasta el uso, la reutilización, la reparación, el rehacer y el reciclaje del producto y sus productos. componentes. 

De un entornoperspectiva, el objetivo debería ser minimizar cualquier efecto ambiental no deseado del ciclo de vida del producto: (a) asegurando el uso eficiente y cuidadoso de los recursos naturales (agua, energía, tierra, suelo, animales, plantas, biodiversidad, ecosistemas, etc.); (b) seleccionar fuentes de energía renovable (eólica, solar, etc.) en cada etapa, y (c) maximizar la reparación, rehacer, reutilizar y reciclar el producto y sus componentes.

 Desde un punto de vista  socioeconómicoEn perspectiva, todas las partes interesadas deben trabajar para mejorar las condiciones de trabajo actuales para los trabajadores en el campo, en las fábricas, la cadena de transporte y las tiendas, alineándose con una buena ética, mejores prácticas y códigos de conducta internacionales. 

Además, las empresas de moda deberían contribuir a fomentar patrones de consumo más sostenibles, prácticas de cuidado y lavado, y actitudes generales hacia la moda. (Estrategia verde, junio de 2014)

Por lo tanto, la moda sostenible se trata en parte de producir ropa, zapatos y accesorios de manera ambiental y socioeconómicamente sostenible, pero también de patrones de consumo y uso más sostenibles, que requieren cambios en las actitudes y comportamientos individuales. Sin embargo, hay muchas maneras para que las compañías de moda ofrezcan una moda más sostenible, y para que los consumidores consuman de manera más sostenible. Green Strategy ha identificado siete formas de moda más sostenible tanto desde la perspectiva del productor como del consumidor.

Obviamente, la principal responsabilidad de las empresas de moda es cambiar sus prácticas y estrategias de producción, distribución y comercialización hacia una mayor sostenibilidad. Pero las empresas también tienen la posibilidad de contribuir a patrones de consumo más sostenibles. Algunas empresas de moda suecas ofrecen moda como segunda mano o han iniciado sistemas de alquiler para alquilar ropa y accesorios. 

Otras empresas se centran principalmente en crear moda de alta calidad y diseño atemporal, es decir, de estilo duradero y durabilidad. Otras compañías (por ejemplo, H&M) han establecido sistemas de recolección y reciclaje que respaldan el aumento del reciclaje de textiles. Algunas compañías eligen asociarse con I: CO, por ejemplo, H&M, Adidas, Jack & Jones, Puma y The North Face. Fabricar ropa con textiles certificados (de acuerdo con las etiquetas ambientales y el comercio justo) es otra estrategia para promover patrones de consumo más conscientes.

Green Strategy respalda todas las estrategias y actividades anteriores que aumentan el rendimiento de sostenibilidad de una empresa y fomentan patrones de producción y consumo más sostenibles.

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