¿Qué es APPA y qué servicios ofrece?

APPA Renovables es una entidad sin ánimo de lucro que aúna a empresas y colectivos cuyo fin último es trabajar por el aprovechamiento de las energías renovables. Descubre aquí los orígenes de la entidad, su filosofía y los servicios que ofrece. 

¿Cuáles son los orígenes de APPA Renovables?

APPA es la asociación de empresas de energías renovables con más reconocimiento en el sector a nivel nacional. La entidad fue constituida en 1987, con el objetivo de “ir englobando a todas las renovables que han ido apareciendo. Representamos a empresas grandes y de alguna manera tenemos el espíritu de amparo de todas las renovables”, afirmó el presidente de APPA, José Miguel Villarig, en una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña. 

Su filosofía no es otra que, de acuerdo a las palabras del presidente, ser un lobby empresarial que impulsa las renovables, teniendo en cuenta las dificultades y variedades energéticas. 

¿Cuáles son los servicios que ofrece APPA Renovables? 

En un momento en el que el precio de la luz ha subido a buen ritmo -no hay más que ver la crecida en los gastos de la electricidad en la comunidad andaluza o en Canarias, por ejemplo- la asociación busca con ahínco defender los intereses de sus socios. Además de este ofrece otros tipos de servicios: 

  • Información actualizada sobre las renovables: Disponen de artículos de primera mano sobre autoconsumo, biomasa, entre otros temas relacionados con las fuentes de energía limpia. 
  • Asesoramiento legal a todos los socios y fijación de las formas de actuación 
  • Comunicación para convencer a la opinión pública de los beneficios de estas energías alternativas y limpias en la sociedad y el medio ambiente. Para ello, se encargan de la redacción de notas de prensa y la realización de eventos. 
  • Desarrollo de documentos informativos y estadísticas sobre este ámbito. 

¿En qué proyectos está involucrado APPA? 

APPA trabaja en colaboración con el proyecto BIOMASSTE, consistente en el “desarrollo y transferencia a las empresas bioenergéticas de una tecnología innovadora NIR, Near-Infrared Spectroscopy, para el análisis rápido y económico de la calidad de biomasa autóctona del área transfronteriza”, afirman desde la entidad. 

Aprobado en 2017 está liderado por la Universidad de Córdoba. El objetivo del mismo es desarrollar una herramienta de medición de esa calidad de la biomasa para potenciar innovación en las empresas del sector. Así, el fin último es que los resultados de esta investigación se puedan comercializar. 

Sumado a ello, coordina el proyecto iDistributedPV, iniciado el 1 de septiembre de 2017 hasta febrero del año que viene. 

El mismo partió con la idea romper las barreras al fomento de la energía fotovoltaica y el autoconsumo. Para ello,  se han consolidado como punto de reunión e intercambio de ideas entre operadores, fabricantes y expertos en política energética de la Unión Europea. 

Así, la iniciativa cuenta con el apoyo de importantes compañías de este campo, defensores de la fotovoltaica frente a la hegemonía de las compañías y distribuidoras de luz en las comunidades autónomas y expertos en la materia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *