Descubre qué son las energías renovables y sus principales ventajas

Las energías renovables son fuentes limpias, inagotables y altamente competitivas en el mercado mundial. Por ello, hoy te damos todas las claves para conocer en profundidad qué son, el fomento que están teniendo en España y las ventajas de su uso. 

¿Qué son las energías renovables? 

Las energías renovables son aquellas que se obtienen directamente de la naturaleza. Para su producción no es necesaria la combustión de materiales fósiles ni de otros gases contaminantes, de ahí su contribución a la reducción del efecto invernadero. 

Su obtención, como bien ser ha vaticinado, se produce gracias a fuentes inagotables como el viento, agua, sol o a la quema de restos orgánicos provenientes del campo. 

¿Se está fomentando el uso de las energías renovables? 

El camino hacia la transición energética ha hecho de las energías renovables el motor para alcanzar ese destino. El gobierno español ya está tomando medidas para su fomento mediante políticas contra el cambio climático. 

De acuerdo a los datos proporcionados por Red Eléctrica de España (REE), en 2018, se recibieron solicitudes para la instalación de un total de 87.000 megavatios de potencia, de los que 61.000 eran fotovoltaicos y los restantes, eólicos. 

De la misma manera, sucede con el autoconsumo eléctrico. Desde 2016 a 2018 se han triplicado los megavatios instalados en paneles fotovoltaicos. El fomento del Internet de las Cosas, la implantación de la domótica y las políticas para el ahorro energético ha supuesto que dichos paneles empiecen a aflorar en los tejados y las viviendas de los inmuebles. 

De la misma manera, el surgimiento de cooperativas verdes y la ampliación de las tarifas de energías renovables también están allanando el recorrido. Entre las principales compañías que cuentan con ofertas de estas fuentes limpias están: 

  • Iberdrola 
  • Endesa 
  • Naturgy 
  • EDP 
  • Viesgo 

Si quieres saber más acerca del tema, te recomendamos ir al siguiente enlace

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables? 

Algunas ya se han ido enunciando a lo largo del artículo, pero entre las principales ventajas de las energías renovables se encuentran: 

  • Un aliado frente al cambio climático: No emiten gases contaminantes en su proceso de obtención, lo que las convierten en una solución limpia y altamente eficiente.
  • Son inagotables: Al contrario que otras fuentes de energía como el carbón o el petróleo, su disponibilidad es infinita. Sus orígenes se atribuyen a los recursos naturales, por lo que con su fomento se contribuye al desarrollo energético en las generaciones venideras.  
  • Gran autonomía: Su utilización te permite decir adiós a los contratos con las compañías de luz y de gas. El hecho de disponer de paneles fotovoltaicos sin conexión a la red se traduce en un ahorro energético considerable. Y es que gracias a las bombas que incorporan, es posible disfrutar de energía durante el día y reservar los excedentes para la noche. 

Amortizables: La apuesta por las renovables ha supuesto que los precios de los aparatos se hayan reducido en los últimos años. La inversión sigue siendo cara, pero los expertos afirman que, por ejemplo, un panel solar se puede amortizar en cinco-siete años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *