Descubre las mejores compañías energéticas del mercado libre español

Tras la liberalización del mercado de la luz y del gas en España en los años 2008 y 2009 respectivamente, la comercialización y la distribución energética se separa. En otras palabras, una determinada empresa, asignada por zonas, se encarga del transporte y suministro de estos dos elementos básicos del hogar, mientras que la comercialización es tarea de las compañías. 

A partir de ese momento, en el país comenzaron a aflorar comercializadoras especializadas en la venta de energía. Así, el usuario tiene hasta día de hoy total libertad para escoger la empresa de electricidad y gas natural que más le convenga. 

¿Cuáles son las principales compañías de electricidad en el mercado libre? 

Al igual que sucede con el gas, existen dos tipos de comercializadoras dependiendo de la tarifa que tiene contratada el usuario: 

  • Comercializadora de mercado libre: escogen con total libertad el precio de las tarifas de luz. 
  • Comercializadora regulada: Estas se incluyen dentro del mercado regulado de energía y ofrecen la tarifa PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) o en el caso del gas la tarifa TUR a un precio fijado por el Gobierno. 

Así, las compañías de luz del mercado libre ofrecen diferentes tarifas indiferentemente si se contrata el suministro de luz en Valencia, Aragón, Cataluña etc. Estas pueden estipular el precio de la luz que les resulte oportuno, determinando unos descuentos por potencia en el momento y el tiempo que deseen. 

Entre las principales compañías de luz se pueden encontrar: 

  • Endesa Energía S.A.
  • Iberdrola Clientes S.A.U.
  • Naturgy Iberia S.A. (Gas Natural Fenosa)
  • EDP Energía S.A.
  • Repsol LNG Holding, S.A. (Viesgo)

Hasta el momento de la liberalización del mercado energético, estas cinco entidades se encargaban prácticamente del total de la distribución de la electricidad en España. Tras ese punto de inflexión, un buen porcentaje de clientes, acostumbrados a sus servicios y mayor o menor calidad, decidieron seguir depositando su confianza en la que tenían contratada. 

Las citadas empresas engloban más del 87% de los usuarios de electricidad españoles. Por ejemplo, en Castilla la mayoría cuenta con puntos de distribución, y lo más probable es que allí también se concentren un buen volumen de compradores. Pincha aquí para saber más. 

De este modo, el 13% restante corresponde a compañías con menor volumen de clientes, pero con las mismas garantías. De hecho, de acuerdo a datos publicados por Selectra, estas nuevas comercializadoras independientes han conseguido aumentar sus números en un 3%. 

¿Cuáles son las principales compañías de gas en el mercado libre? 

Estas mismas comercializadoras también operan en el mercado libre gasista. Según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, el sector cuenta con de 6 millones de puntos de suministro abastecidos por estas comercializadoras libres. De este porcentaje, el 97,6% pertenecen a estas cinco compañías. 

Estos 6 millones representan más del 79% del total de puntos de suministro que hay en el territorio español. La cifra ha ido aumentando escalonadamente, dadas las facilidades de acceso y el aumento de los kilómetros de canalización de gas natural. Así, este número es más de un 8% más alto que el de hace tres años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *