Descubre cuál es el consumo de energía eólica en España

El consumo de energía eólica en España alcanzó el 19% en el último año. Este es el dato que se desprende del estudio de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la cual ha cifrado en 392 el número de megavatios (MW) de potencia instalados en 2018 y en 23.484 MW el total nacional. 

Por comunidades, Canarias instaló 190 MW en sus parques eólicos, seguida de Aragón con 90 MW, Galicia con 68, Andalucía con 30, Castilla La Mancha con 10,32 y 2,35 en Cataluña. Estas cifras se traducen en 48.903 GW generados con la energía eólica en el pasado curso. 

Los altos índices de consumo eólico derivan en buena parte del impacto de las políticas de transición energética y el aumento de parques eólicos. Actualmente, España cuenta con 1.122 espacios de este tipo en 807 municipios, los cuales disponen de 20.306 aerogeneradores. Además, a la industria se suman los 207 centros industriales presentes en 16 de las 17 comunidades autónomas. 

¿Cuánto se ahorra por disponer de energía eólica? 

El sector eólico proporciona ya el 0,31 del PIB español, cifra que equivale a 3.394 millones de euros. Los consumidores industriales que apostaron por la misma ahorraron 3.540 euros. A nivel de exportación, dicha industria factura por valor de 2.391 millones de euros. 

En términos de comunidad autónoma, Castilla La Mancha es la que cuenta con los índices más altos a nivel de potencia, “con una cobertura de la demanda eléctrica del 78%”, de acuerdo a la información de Europa Press. Por ende, Madrid, Ceuta, Melilla, Baleares y Extremadura alcanzan las cotas más bajas. 

Con estos datos, España se sitúa en el puesto número cinco del ranking de potencia instalada a nivel mundial, por detrás de potencias como China, Estados Unidos, Alemania e India respectivamente. 

¿Cuáles son los beneficios de la energía eólica? 

El fin último del sector en territorio nacional pasa porque se ponga en marcha antes de marzo de 2020 la potencia eléctrica de las subastas de 2016 y 2017, afirman desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Esto se traducirá en los siguientes beneficios: 

  • Mantenimiento de la industria: Este tipo de energía renovable, como bien se ha comentado, es un motor económico para España.  
  • Generación de puestos de trabajo: Actualmente, los expertos estiman que 22.578 personas trabajan en el sector eólico en el país. De hacer efectivo este fomento, las cifras podrían aumentar significativamente en los próximos años. 
  • Reducción de las emisiones de gases contaminantes. El potencial de la eólica supone la reducción del uso de fuentes no naturales de generación de energía. Esta potenciación contribuye a la conservación del medio ambiente y de la capa de ozono, además de que aminora el cambio climático. 

Potenciación del desarrollo social y económico de zonas despobladas. Los parques eólicos pueden ayudar a la reactivación de estos espacios vacíos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *